Fondo de maniobra

De wikiRiesgos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fondo de Maniobra (FM) son los recursos de largo plazo que una empresa tiene para financiar las necesidades operativas de corto plazo, una vez que ha financiado sus activos fijos. Matemáticamente su resultado es igual al de capital de trabajo, pero desde el punto de vista financiero tiene un enfoque diferente.

Enfoque circulante

Este es el tradicional enfoque de la definición, haciendo que el FM se confunda con un Activo Corriente, variable por naturaleza y muchas veces de difícil control. En este enfoque el FM es una consecuencia de la operación diaria de la compañía.

FM = Activo Corriente - Pasivo Corriente

Enfoque fijo

El enfoque fijo es una definición financiera, que siendo matemáticamente igual al resultado anterior, tiene un concepto y análisis diferentes. En éste enfoque, el FM es el excedente de la deuda de largo plazo y el patrimonio de la empresa, una vez que se ha financiado el Activo Fijo, valor que sirve para financiar las operaciones de corto plazo de una empresa. Bajo éste enfoque, el FM es una fuente de fondos, son los recursos que tiene la empresa para operar, es decir para financiar su caja, cuentas por cobrar, inventario y otros activos corrientes. Un Fondo de Maniobra alto equivale a un excedente no de activo corriente, sino de recursos permanentes disponibles.

FM = (Deuda a largo plazo + Patrimonio) - Activo Fijo

Esta diferencia de enfoque es importante para compañías que operan en entornos de difícil financiamiento, donde es necesario que se conozca los recursos que la compañía tiene para operar en el corto plazo.

Véase también

Referencias

  • Rovayo Vera, Gabriel, FINANZAS PARA DIRECTIVOS, 2010, ISBN: 978-9942-02-983-6
  • Administrando mi capital de trabajo [1]