Riesgo de liquidez

De wikiRiesgos
Saltar a: navegación, buscar
Garantías Comunitarias Grupo S. A.
Garantías Comunitarias Grupo S. A.
Paises Colombia.jpg Colombia
Peru.jpg Perú
Ecuador.jpg Ecuador
Panama.jpg Panamá
Costarica.jpg Costa Rica
Nicaragua.jpg Nicaragua
Guatemala.jpg Guatemala
Inicio Mayo 12 de 2008
CEO Felipe Rojas Toro
Plataformas Buró de Conexiones
GC Risk
GC Balanced
GC Repotencia
GC Community
Dirección Carrera 37 N. 10A 25
Teléfono +574 6044595
Medellín (Oficina principal)

El riesgo de liquidez, se entiende como la contingencia de no poder cumplir de manera plena y oportuna con las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, debido a la insuficiencia de recursos líquidos o a la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo.

La materialización de dicho riesgo genera necesidades de recursos líquidos por parte de las entidades, las cuales pueden verse obligadas a liquidar posiciones en activos con el objeto de reducir sus faltantes y esto, a su vez, puede llevar a que tales activos deban venderse a precios inferiores a los contabilizados, incurriendo en pérdidas. Adicionalmente, la anterior situación puede generar riesgo sistémico para las entidades en su conjunto, en virtud de su efecto sobre la liquidez del mercado, y afectar la percepción del público sobre la estabilidad y la viabilidad financiera de las mismas.

El riesgo de liquidez es así mismo, un riesgo de percepción y casi siempre residual.

Es importante reconocer que el análisis de riesgo de liquidez de una organización involucra casi todas las transacciones que esta realice y por ende, se deben considerar todas las posiciones activas y pasivas de la organización. Igualmente se debe reconocer la alta interacción que tiene el riesgo de liquidez con los otros tipos de riesgos (de crédito, de tasa de interés, de mercado, operativo, entre otros) a los cuales están expuestas en virtud de sus actividades. Teniendo en cuenta lo anterior, la gestión de riesgo de liquidez debe darse a conocer a todos los funcionarios de la organización.

Etapas

Identificación

Las entidades definir e identificar el riesgo de liquidez al que están expuestas en función del tipo de posiciones asumidas y de los productos y mercados que atienden, de conformidad con las operaciones autorizadas en su objeto social, a nivel individual y del conglomerado financiero. Esta etapa también debe realizarse previamente a la creación de nuevos productos, determinando el perfil de riesgo y cuantificando el impacto que éstos tienen en el nivel de exposición al riesgo de liquidez de la entidad.

Algunos factores microeconómicos y macroeconómicos pueden, parcialmente, afectar la liquidez de las organizaciones. Estas son la oferta monetaria, el estado ciclo económico, el estado de confianza de consumidores y empresarios, entre otros. Además de los tipos de productos activos y pasivos que ofrece la organización y características particulares del interior.

Se debe establecer una periodisidad para validar los factores y eventos que generan riesgo de liquidez.

Los factores que deben ser analizados en la gestión de riesgo de liquidez son los siguientes:


  • Directrices para el otorgamiento de crédito.
  • Directrices para la gestión de cobranza.
  • Directrices para la gestión de recuperación de cartera.
  • Exposición a contingencias deudoras y acreedoras.
  • Directrices de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar.


Puede ingresar por el Buró de conexiones de Garantías Comunitarias.

¿Conoce GC REPOTENCIA? El servicio de recuperación de cartera para su entidad. Ofrecemos un servicio de cobertura en riesgo que puede monitorear GC RISK buro de conexiones de garantías comunitarias contiene las plataformas que le permitirán gestionar el otorgamiento de manera efectiva.

Medición

Una etapa de medición debe permitir cuantificar el nivel mínimo de activos líquidos, en moneda nacional y extranjera, que éstas deben mantener diariamente para prevenir la materialización del riesgo de liquidez, es decir, que les permita, por lo menos, cumplir oportuna y cabalmente sus obligaciones de pago. Las entidades deben estar en capacidad de medir y proyectar los flujos de caja de sus activos, pasivos, posiciones fuera del balance e instrumentos financieros derivados, en diferentes horizontes de tiempo, tanto en un escenario normal como uno de crisis, en el que los flujos de caja se alejan significativamente de lo esperado, por efecto de cambios imprevistos en los entornos de los mercados, de la entidad o de ambos. La organización debe cuantificar su nivel de tolerancia al riesgo de liquidez

La organización debe cuantificar el nivel mínimo de activos líquidos en los escenarios de máximo nivel de exposición de liquidez, este análisis deberá generar señales de alerta temprana y límites encaminados a controlar la materialización de eventos adversos del mercado (materialización de situaciones que afectan el nivel de liquidez de la organización), de la propia organización o de ambos, en materia de liquidez.

La organización debe considerar la “liquidez de mercado” de su portafolio de inversiones (posibilidad de vender posiciones activas sin castigar significativamente el precio), tanto a nivel general como individual. Esto corresponde a la interacción con riesgo de mercado, y a la necesidad por una eventual venta de inversiones. La metodología adoptada para la medición del riesgo de liquidez se explica en el anexo de la presente circular, que hace parte integral de la misma y permite calcular el nivel de liquidez actual y esperado de las organizaciones vigiladas sujetas a esta norma, con base en los flujos de caja proyectados de sus activos, pasivos, posiciones fuera del balance e instrumentos financieros derivados, en diferentes horizontes de tiempo.

Prueba de tensión ( Stress Test )

Son pruebas realizadas sobre los diferentes horizontes de tiempo y escenarios escogidos, con el fin de identificar y cuantificar las exposiciones a futuras crisis de liquidez y el análisis de impacto sobre los flujos de caja de la entidad, la posición de liquidez, las utilidades o rentabilidad y la solvencia, según corresponda. Este análisis debe hacerse a nivel de línea de negocio, cartera colectiva y/o fondo o patrimonio autónomo, entidad y/o del conglomerado financiero. También debe incluirse la posible respuesta e impacto de otros participantes del mercado, relevantes para la entidad. La frecuencia de las pruebas de tensión, su revisión y actualización dependerá del tamaño de la entidad, de la importancia relativa dentro del sistema y del nivel de exposición al riesgo de liquidez. Las entidades deben estar en capacidad de aumentar la periodicidad de las pruebas bajo escenarios especiales (cambios en las condiciones del mercado), de crisis o por requerimiento de la SFC, quien debe conocer todos los supuestos, parámetros, análisis, medición y resultados de estas pruebas.

Los límites que se establezcan deben tener correspondencia directa con los resultados de las pruebas de tensión (stress tests)

las pruebas de tensión servirán de base para tomar acciones preventivas o de mitigación del riesgo y de esta forma limitar la exposición, diseñar un colchón de liquidez, ajustar el perfil de riesgo y estructurar el plan de contingencia.

Desarrollo de modelos internos

Con independencia del modelo de medición que utilicen, es deber de las propias entidades, para los propósitos de su gestión del riesgo, prever los escenarios potenciales que pondrán a prueba su capacidad de generar recursos líquidos suficientes para atender una crisis de liquidez. Vale decir, las entidades deben tener un comportamiento proactivo y prospectivo para identificar descalces de fondeo en varios horizontes de tiempo y el análisis de la liquidez de mercado del portafolio de inversiones, que le permitan crear señales de alerta temprana y establecer límites encaminados a evitar la materialización de eventos adversos del mercado, de la entidad o de ambos, en materia de liquidez.

Bancos y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

Las entidades que deban presentar sus modelos internos con el fin de obtener el pronunciamiento de no objeción por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, deberán enviar la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:

  • Una descripción de la estructura teórica del modelo empleado para la medición de riesgos, de su base teórica, de los parámetros empleados y de la forma en que el modelo estima el Indicador de Riesgo de Liquidez de la entidad. El análisis debe ser prospectivo.
  • Acta de la Junta Directiva de la entidad, o quien haga sus veces, en la que conste la revisión y aprobación de dicho modelo.
  • Las series de datos de los indicadores de riesgo de liquidez estimados y de los realmente observados por la entidad.
  • Los resultados de las pruebas de desempeño (back testing) realizadas por la entidad durante los últimos seis (6) meses. En todo caso mientras el seguimiento al desempeño del modelo no cubra por lo menos ese lapso de tiempo, la entidad no podrá utilizar el modelo ya sea como herramienta para la evaluación de la exposición al riesgo de liquidez, y/o para el reporte al ente supervisor.

El modelo debe ser parcial o completamente diferente a la metodología estándar de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior y algunas Instituciones oficiales especiales (IOEs), Consulte la metodología aquí: METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN Y REPORTE ESTÁNDAR DEL RIESGO DE LIQUIDEZ DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO, ORGANISMOS COOPERATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ALGUNAS INSTITUCIONES OFICIALES ESPECIALES (IOEs) Archivo:Anexo1 r liquidez col.pdf

El modelo debe ser parcial o completamente diferente a la metodología estándar de sociedades comisionistas de bolsa de valores. consulte la metodología aquí:METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN Y REPORTE ESTÁNDAR DEL RIESGO DE LIQUIDEZ DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA DE VALORES Archivo:Anexo2 r liquidez col.pdf

los fondos de inversión colectiva (FICs). Consulte la metodología aquí: METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN Y REPORTE ESTÁNDAR DEL RIESGO DE LIQUIDEZ DE LOS FONDOS DE INVERSION COLECTIVA (FICs) ABIERTOS SIN PACTO DE PERMANENCIA Archivo:Anexo3 r liquidez col.pdf

Así, el modelo propuesto podrá tener en cuenta cálculos de volatilidades, globales o específicas, de las fuentes de fondeo; comportamientos diferenciados por productos, línea de negocio y/o actividad significativa, nichos o características de los clientes; aplicación de indicadores de prepagos, retrasos, renovaciones de depósitos, etc.; cuantificación específica del eventual impacto por liquidez de mercado’ o del ‘haircut’ por riesgo cambiario que deba utilizar la entidad para ajustar sus activos líquidos. El modelo puede considerar proyecciones de captaciones y colocaciones nuevas en cartera o inversiones. La forma de efectuar tales proyecciones y los supuestos sobre los que descansan deben ser explícitos y claros, y sustentables por la entidad. Dada la importancia de los supuestos en la proyección de los flujos futuros de caja, éstos deben ser razonables, apropiados, documentados y periódicamente revisados, actualizados y aprobados.


Garantías Comunitarias presta servicios de consultoría para el desarrollo de modelos internos para el riesgo de liquidez Contáctenos

Sector Solidario vigilado por la Superintendencia de la Economía Solidaria

La metodología de medición debe calcular el nivel de liquidez actual y esperada de las organizaciones solidarias vigiladas que realizan intermediación financiera, con base en los flujos de caja proyectados de sus activos, pasivos, posiciones fuera del balance e instrumentos financieros derivados, en diferentes horizontes de tiempo. Esta metodología permitirá determinar el nivel de exposición al riesgo de la liquidez de las organizaciones y cuantificar el requerimiento neto de recursos consistente con el plan de negocios de la organización, ejercicio necesario para evitar la materialización del riesgo de liquidez.

La organización debe cuantificar su nivel de tolerancia al riesgo de liquidez y el nivel mínimo de activos líquidos en los escenarios de máximo nivel de exposición de liquidez. Este análisis deberá generar señales de alerta temprana y límites encaminados a controlar la materialización de eventos adversos del mercado.

La siguiente es la metodología para la medición que permite calcular el nivel de liquidez actual y esperado.

La información requerida y cálculos de entradas y salidas de efectivo son:

  • Activos líquidos netos (ALN): Disponible, inversiones y fondo de liquidez
  • Ingresos esperados

 Recaudos de cartera  Recaudos de aportes  Recaudos por ahorro contractual  Recaudos por ahorro permanente  Cuentas por cobrar

  • Salidas contractuales

 CDAT  Ahorro contractual  Obligaciones Financieras  Créditos aprobados  Gastos administrativos  Servicios de recaudo y remanentes por pagar  Cuentas por pagar

  • Salidas no contractuales

 Salidas depósitos de ahorro ordinario: Volatilidad de saldos diarios y salidas mensuales acumuladas  Salidas de aportes  Salidas de ahorro permanente  Salidas fondos pasivos

Indicador de riesgo de liquidez (IRL)

Mide la capacidad de los activos líquidos registrados y de los ingresos esperados de una organización, para cubrir las salidas también estimadas en un periodo acumulado de tiempo. Para poder hacer la medición, se requiere de información detallada para la estimación de los activos líquidos y de los valores esperados de ingresos y salidas.

En los casos en los que la entidad estime estadísticamente alguno de los parámetros utilizados en el cálculo del Indicador de Riesgo de Liquidez –IRL-, tal estimación debe realizarse con un intervalo de confianza de noventa y cinco por ciento (95%) de un extremo de la distribución de frecuencia.

GC RISK ofrece la herramienta para el cálculo IRL y brechas de liquidez en tiempo real. Puede visitar la plataforma en el Buró de 
conexiones

Medidas para contrarrestar la exposición al riesgo de liquidez

Sector Solidario

Las organizaciones solidarias deben diseñar e implementar planes que permitan mitigar la exposición al riesgo de liquidez, tanto en situaciones normales de operación de la organización y de los mercados, como en situaciones excepcionales o de crisis. Estos planes deben ser revisados y actualizados al menos una vez al año, o con mayor frecuencia si las condiciones del mercado o de la organización cambian.

Los posibles planes de mitigación incluyen algunos de los siguientes mecanismos:

  • Diversificación y renovación de las fuentes de fondeo
  • Realización de operaciones de mercado monetario (repos, simultáneas, transferencias temporales de valores, préstamos interbancarios etc.).
  • Posibilidad de conseguir recursos líquidos nuevos, ya sean frescos o por medio de renovaciones de depósitos y/o de créditos.
  • Cesión y/o venta de inversiones, cartera de créditos u otros activos.
  • Estrategias de comunicación hacia el supervisor, los grupos de interés, el público en general y los medios de comunicación, en caso de rumores o de difusión de información.

Para poder ejecutar los elementos anteriores, se requiere tener una estrategia de relaciones públicas respecto de los principales acreedores y ahorradores, con el sistema financiero para diversificar fuentes de fondeo, con intermediarios del mercado de capitales que mejoren la capacidad de vender activos.

Sector Financiero
  • Establecimientos de crédito: Cuando una entidad advierta que su IRL es negativo, el Representante Legal de la entidad deberá informar por escrito de manera inmediata las razones fundamentales que, de acuerdo con el análisis de la misma, originaron la caída del Indicador de Riesgo de Liquidez –IRL a 7 o 30 días- por debajo del límite establecido, el carácter coyuntural o duradero de tal situación y las acciones y/o medidas que la entidad adoptará para afrontar la situación y restablecer el IRL correspondiente en un valor equivalente al menos al 110% del descalce presentado, en un plazo no mayor al próximo corte de la información para el caso del reporte del IRL a siete (7) días, o al segundo corte de información para el caso del reporte del IRL a treinta (30) días. Adicionalmente, mientras se mantenga la exposición significativa al riesgo de liquidez la entidad deberá enviar diariamente un reporte de la situación del IRL para los diferentes horizontes de tiempo, a través del formato “Flujo de caja contractuales y medición de estándar de riesgo de liquidez”

De lo contrario la entidad no podrá realizar: operaciones activas de mercado monetario, colocaciones y desembolsos de cartera y leasing ni compra de inversiones y en general nuevas adquisiciones.

  • Sociedades comisionistas de bolsa de valores: Cuando una entidad advierta que su IRL es negativo independientemente del modelo de medición empleado, el Representante Legal de la entidad deberá informar por escrito de manera inmediata a la SFC sobre: 1. Las razones fundamentales que de acuerdo con el análisis de la misma, originaron la caída del IRL a 1 ó 7 días por debajo del límite establecido 2. El carácter coyuntural o duradero de tal situación y 3. El plan de ajuste que contenga las acciones y/o medidas que la entidad adoptará para restablecer el IRLr a 110% en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles

De lo contrario la entidad no podrá realizar: Operaciones activas de mercado monetario en cuenta propia, compra de inversiones y en general de nuevas adquisiciones en cuenta propia ni vinculación de nuevos clientes

  • FICs (Fondos de inversión colectiva): Cuando una sociedad administradora advierta que un FIC abierto sin pacto de permanencia presenta una exposición significativa al riesgo de liquidez, y/o el incumplimiento de alguno(s) de los límites que son No contar con inversiones en acciones y/o commodities directa o indirectamente, El plazo promedio ponderado en días al vencimiento del portafolio, incluido el efectivo, no debe exceder los 365 días, La exposición (posición no cubierta) en moneda extranjera no debe exceder el 5% del valor neto del FIC, Realizar operaciones en instrumentos derivados de inversión o cobertura siempre que sean acordes con la política de inversión del FIC. el Representante Legal de la entidad deberá informar por escrito a la Delegatura para Riesgos de Mercado e Integridad y a la Delegatura para Emisores, portafolios de Inversión y Otros Agentes, el día hábil siguiente a la fecha de corte en la que se presenta el incumplimiento, las razones fundamentales que lo originaron. La entidad debe remitir un plan de ajuste que contenga las razones fundamentales que originaron el incumplimiento de los límites establecidos y las medidas que adoptará para cumplir con dichos límites en un plazo de 5 días hábiles. Adicionalmente, mientras se mantenga la exposición significativa al riesgo de liquidez la entidad deberá enviar diariamente el reporte sobre la medición del Riesgo de Liquidez, a través del Formato 519 (Proforma F.0000-154).

De lo contrario la entidad no podrá realizar: Inversiones nuevas con recursos del FIC, renovar operaciones activas del mercado monetario con recursos del FIC ni debilitar la comisión causada.

Control

Debe permitir a las entidades tomar las medidas conducentes a controlar el riesgo de liquidez al que se ven expuestas en el desarrollo de sus operaciones, tanto para las posiciones del Libro Bancario como del Libro de Tesorería, sean del Balance o de fuera de él. Esta etapa debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Estar aprobadas y ser de conocimiento verificable de la Junta Directiva de la entidad, o quien haga sus veces
  • Guardar proporción con el volumen y la complejidad de las operaciones desarrolladas por la entidad, de forma tal que haya correspondencia entre el modelo y las operaciones desarrolladas.
  • Permitir el control de los niveles de exposición al riesgo de liquidez y de los límites generales y especiales impuestos por la entidad, de acuerdo con la estructura, características y operaciones autorizadas.
  • Permitir la medición del riesgo de liquidez, y su incorporación dentro de la estructura de control y gestión de riesgos de la entidad.
  • Considerar la estrategia de la entidad, las prácticas generales de sus transacciones y las condiciones del mercado

Monitoreo

Se debe hacer un seguimiento de su exposición al riesgo de liquidez. Independientemente de la estructura organizacional,

El monitoreo debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Guardar correspondencia con el volumen y complejidad de las operaciones desarrolladas por la entidad.
  • Permitir el seguimiento de los niveles de exposición al riesgo de liquidez y de los límites generales y especiales establecidos por la entidad, según su estructura, características y operaciones autorizadas.
  • Permitir la elaboración de reportes gerenciales y de monitoreo del riesgo de liquidez que evalúen los resultados de las estrategias de la entidad e incluyan el resumen de las posiciones que contribuyen significativamente a dicho riesgo

Plan de contingencia

Entre los planes que permitan mitigar el riesgo se encuentra el plan de contingencia. Este plan debe estar diseñado con base en los resultados de las pruebas de stress realizados al modelo de medición de riesgo de liquidez, y debe detallar los pasos que se ejecutarán por parte de la organización solidaria para solucionar situaciones de materialización del riesgo de liquidez.

Este debe contener como mínimo los siguientes elementos:

  • La compilación de políticas, procedimientos y planes de actuación frente a la incapacidad de la organización para desarrollar parte o toda su operación.
  • Especificación de roles y responsabilidades al interior de la organización solidaria con fin de ejecutar el plan de contingencia, así como la constitución de un grupo de crisis (compuesto por funcionarios de diferentes áreas de la organización) que facilite la coordinación y comunicación interna para la toma de decisiones durante un periodo de crisis de liquidez.
  • Su interrelación con la complejidad de las operaciones que realiza, y su perfil de riesgo.
  • Una completa y clara descripción de las posibles medidas de financiación orientadas a preservar la liquidez y eliminar el déficit de tesorería.
  • Los procedimientos donde se detallen las actividades a seguir, y la ordenación de prioridades que detallen cuándo y cómo se deberá activar cada una de las medidas, así como el plazo de tiempo necesario para obtener fondos adicionales de cada una de las fuentes contingentes.
  • Monitorear semanal, o diariamente la exposición de riesgo de liquidez por parte del Comité de Riesgos y el Consejo de Administración.
  • La interrelación del plan de contingencia con el continuo proceso de análisis del riesgo de liquidez de la organización y con los resultados de las pruebas de tensión (stress tests).
Normas

Colombia

SECTOR FINANCIERO

RIESGO DE LIQUIDEZ(SARL)

SECTOR SOLIDARIO

RIESGO DE LIQUIDEZ(SARL)

Garantías Comunitarias ofrece consultorías y cursos para gestionar los riesgos. Contáctenos

Ecuador

SECTOR FINANCIERO

RIESGO DE LIQUIDEZ(SARL)

Panamá

SECTOR FINANCIERO

RIESGO DE LIQUIDEZ(SARL)

Perú

SECTOR FINANCIERO

RIESGO DE LIQUIDEZ(SARL)


Véase también

Referencias

Circular Externa 003 de 2015- CAPITULO VI REGLAS RELATIVAS AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LIQUIDEz- SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

cIRCULAR EXTERNA 014 DE 2015 INSTRUCCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LIQUIDEZ - SARL- SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA