Bienvenido a la Wiki de los Especialistas en Gestión Integral de Riesgo

De wikiRiesgos
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenidos a Wikiriesgo
La Wiki creada por Garantías Comunitarias  para los Especialistas en Gestión Integral de Riesgo 

25 de noviembre de 2017.

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO
La gestión integral de riesgo es el proceso por medio del cual una entidad identifica, mide, monitorea, controla, mitiga e informa, los distintos tipos de riesgo a los que se encuentra expuesta de acuerdo al tamaño y complejidad de sus operaciones, productos y servicios.

AQUÍ ENCONTRARÁ LAS NORMAS Y POLÍTICAS QUE SU ENTIDAD NECESITA CONOCER PARA REALIZAR UNA ADECUADA GESTIÓN DE RIESGO

SELECCIONE SU PAÍS


Colombia
http://www.wikiriesgo.com/index.php/Entidades_de_Colombia
Panamá
Panama 2.0.png
Ecuador
Ecuador 2.0.png
Perú
Peru-bandera 2.0.png
TIPOS DE RIESGO
Riesgo de crédito

Es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones. Este proceso corresponde a la aplicación de medidas que permitan el conocimiento pleno del deudor actual y potencial, su capacidad de pago, solvencia, fuentes de pago, garantías ofrecidas, condiciones financieras del préstamo y las externalidades a las que puede estar expuesto.

Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Se entiende por riesgo de LA/FT la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad vigilada por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez, se entiende como la contingencia de no poder cumplir de manera plena y oportuna con las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, debido a la insuficiencia de recursos líquidos o a la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo.

Riesgo de mercado

Se entiende por riesgo de mercado la posibilidad de que las entidades incurran en pérdidas asociadas a la disminución del valor de sus portafolios, las caídas del valor de las carteras colectivas o fondos que administran, por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones dentro o fuera del balance.

Riesgo operativo Se entiende por Riesgo Operativo, la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos.



Garantías Comunitarias ofrece consultorías y cursos para gestionar los riesgos. Contáctenos