Diferencia entre revisiones de «Riesgo de liquidez»

De wikiRiesgos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(Etapas)
(Medición)
Línea 83: Línea 83:
  
 
las pruebas de tensión servirán de base para tomar acciones preventivas o de mitigación del riesgo y de esta forma limitar la exposición, diseñar un colchón de liquidez, ajustar el perfil de riesgo y estructurar el plan de contingencia.
 
las pruebas de tensión servirán de base para tomar acciones preventivas o de mitigación del riesgo y de esta forma limitar la exposición, diseñar un colchón de liquidez, ajustar el perfil de riesgo y estructurar el plan de contingencia.
 +
 +
==== Desarrollo de modelos internos ====
 +
Con independencia del modelo de medición que utilicen, es deber de las propias entidades, para los propósitos de su gestión del riesgo, prever los escenarios potenciales que pondrán a prueba su capacidad de generar recursos líquidos suficientes para atender una crisis de liquidez. Vale decir, las entidades deben tener un comportamiento proactivo y prospectivo para identificar descalces de fondeo en varios horizontes de tiempo y el análisis de la liquidez de mercado del portafolio de inversiones, que le permitan crear señales de alerta temprana y establecer límites encaminados a evitar la materialización de eventos adversos del mercado, de la entidad o de ambos, en materia de liquidez.
 +
 +
=====Bancos y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia=====
 +
 +
Las entidades que deban presentar sus modelos internos con el fin de obtener el pronunciamiento de no objeción por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, deberán enviar la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:
 +
 +
* Una descripción de la estructura teórica del modelo empleado para la medición de riesgos, de su base teórica, de los parámetros empleados y de la forma en que el modelo estima el Indicador de Riesgo de Liquidez de la entidad. El análisis debe ser prospectivo.
 +
* Acta de la Junta Directiva de la entidad, o quien haga sus veces, en la que conste la revisión y aprobación de dicho modelo.
 +
* Las series de datos de los indicadores de riesgo de liquidez estimados y de los realmente observados por la entidad.
 +
* Los resultados de las pruebas de desempeño (back testing) realizadas por la entidad durante los últimos seis (6) meses. En todo caso mientras el seguimiento al desempeño del modelo no cubra por lo menos ese lapso de tiempo, la entidad no podrá utilizar el modelo ya sea como herramienta para la evaluación de la exposición al riesgo de liquidez, y/o para el reporte al ente supervisor.
 +
 +
El modelo debe ser parcial o completamente diferente a la metodología estándar de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior y algunas Instituciones oficiales especiales (IOEs), [[Archivo:Anexo1 r liquidez col.pdf|METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN Y REPORTE ESTÁNDAR DEL RIESGO DE LIQUIDEZ DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO, ORGANISMOS COOPERATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y ALGUNAS INSTITUCIONES OFICIALES ESPECIALES (IOEs)]]
 +
 +
sociedades comisionistas de bolsa de valores y los fondos de inversión colectiva (FICs). Dicha metodología puede consultarla en los Anexos I, II y III en el índice de la normatividad del riesgo de liquidez

Revisión del 13:18 30 mar 2017

Garantías Comunitarias Grupo S. A.
Garantías Comunitarias Grupo S. A.
Paises Colombia.jpg Colombia
Peru.jpg Perú
Panama.jpg Panamá
Nicaragua.jpg Nicaragua
Republica.jpg República Dominicana
Guatemala.jpg Guatemala
Inicio Mayo 12 de 2008
CEO Felipe Rojas Toro
Plataformas Buró de Conexiones
GC Risk
GC Balanced
GC Repotencia
GC Community
Dirección Carrera 37 N. 10A 25
Teléfono +574 6044595
Medellín (Oficina principal)

El riesgo de liquidez, se entiende como la contingencia de no poder cumplir de manera plena y oportuna con las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, debido a la insuficiencia de recursos líquidos o a la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo.

La materialización de dicho riesgo genera necesidades de recursos líquidos por parte de las entidades, las cuales pueden verse obligadas a liquidar posiciones en activos con el objeto de reducir sus faltantes y esto, a su vez, puede llevar a que tales activos deban venderse a precios inferiores a los contabilizados, incurriendo en pérdidas. Adicionalmente, la anterior situación puede generar riesgo sistémico para las entidades en su conjunto, en virtud de su efecto sobre la liquidez del mercado, y afectar la percepción del público sobre la estabilidad y la viabilidad financiera de las mismas.

El riesgo de liquidez es así mismo, un riesgo de percepción y casi siempre residual.

Es importante reconocer que el análisis de riesgo de liquidez de una organización involucra casi todas las transacciones que esta realice y por ende, se deben considerar todas las posiciones activas y pasivas de la organización. Igualmente se debe reconocer la alta interacción que tiene el riesgo de liquidez con los otros tipos de riesgos (de crédito, de tasa de interés, de mercado, operativo, entre otros) a los cuales están expuestas en virtud de sus actividades. Teniendo en cuenta lo anterior, la gestión de riesgo de liquidez debe darse a conocer a todos los funcionarios de la organización.

Etapas

Identificación

Las entidades definir e identificar el riesgo de liquidez al que están expuestas en función del tipo de posiciones asumidas y de los productos y mercados que atienden, de conformidad con las operaciones autorizadas en su objeto social, a nivel individual y del conglomerado financiero. Esta etapa también debe realizarse previamente a la creación de nuevos productos, determinando el perfil de riesgo y cuantificando el impacto que éstos tienen en el nivel de exposición al riesgo de liquidez de la entidad.

Algunos factores microeconómicos y macroeconómicos pueden, parcialmente, afectar la liquidez de las organizaciones. Estas son la oferta monetaria, el estado ciclo económico, el estado de confianza de consumidores y empresarios, entre otros. Además de los tipos de productos activos y pasivos que ofrece la organización y características particulares del interior.

Se debe establecer una periodisidad para validar los factores y eventos que generan riesgo de liquidez.

Los factores que deben ser analizados en la gestión de riesgo de liquidez son los siguientes:


  • Directrices para el otorgamiento de crédito.
buro de conexiones de garantías comunitarias contiene las plataformas que le permitirán gestionar el otorgamiento de 
manera efectiva. 
  • Directrices para la gestión de cobranza.
Ofrecemos un servicio de cobertura en riesgo que puede monitorear GC RISK 
  • Directrices para la gestión de recuperación de cartera.
¿Conoce  GC REPOTENCIA?  El servicio de recuperación de cartera para su entidad. Puede ingresar por el Buró de conexiones de Garantias Comunitarias.
  • Exposición a contingencias deudoras y acreedoras.
  • Directrices de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar.

Medición

Una etapa de medición debe permitir cuantificar el nivel mínimo de activos líquidos, en moneda nacional y extranjera, que éstas deben mantener diariamente para prevenir la materialización del riesgo de liquidez, es decir, que les permita, por lo menos, cumplir oportuna y cabalmente sus obligaciones de pago. Las entidades deben estar en capacidad de medir y proyectar los flujos de caja de sus activos, pasivos, posiciones fuera del balance e instrumentos financieros derivados, en diferentes horizontes de tiempo, tanto en un escenario normal como uno de crisis, en el que los flujos de caja se alejan significativamente de lo esperado, por efecto de cambios imprevistos en los entornos de los mercados, de la entidad o de ambos. La organización debe cuantificar su nivel de tolerancia al riesgo de liquidez

La organización debe cuantificar el nivel mínimo de activos líquidos en los escenarios de máximo nivel de exposición de liquidez, este análisis deberá generar señales de alerta temprana y límites encaminados a controlar la materialización de eventos adversos del mercado (materialización de situaciones que afectan el nivel de liquidez de la organización), de la propia organización o de ambos, en materia de liquidez.

La organización debe considerar la “liquidez de mercado” de su portafolio de inversiones (posibilidad de vender posiciones activas sin castigar significativamente el precio), tanto a nivel general como individual. Esto corresponde a la interacción con riesgo de mercado, y a la necesidad por una eventual venta de inversiones. La metodología adoptada para la medición del riesgo de liquidez se explica en el anexo de la presente circular, que hace parte integral de la misma y permite calcular el nivel de liquidez actual y esperado de las organizaciones vigiladas sujetas a esta norma, con base en los flujos de caja proyectados de sus activos, pasivos, posiciones fuera del balance e instrumentos financieros derivados, en diferentes horizontes de tiempo.

Prueba de tensión ( Stress Test )

Son pruebas realizadas sobre los diferentes horizontes de tiempo y escenarios escogidos, con el fin de identificar y cuantificar las exposiciones a futuras crisis de liquidez y el análisis de impacto sobre los flujos de caja de la entidad, la posición de liquidez, las utilidades o rentabilidad y la solvencia, según corresponda. Este análisis debe hacerse a nivel de línea de negocio, cartera colectiva y/o fondo o patrimonio autónomo, entidad y/o del conglomerado financiero. También debe incluirse la posible respuesta e impacto de otros participantes del mercado, relevantes para la entidad. La frecuencia de las pruebas de tensión, su revisión y actualización dependerá del tamaño de la entidad, de la importancia relativa dentro del sistema y del nivel de exposición al riesgo de liquidez. Las entidades deben estar en capacidad de aumentar la periodicidad de las pruebas bajo escenarios especiales (cambios en las condiciones del mercado), de crisis o por requerimiento de la SFC, quien debe conocer todos los supuestos, parámetros, análisis, medición y resultados de estas pruebas.

Los límites que se establezcan deben tener correspondencia directa con los resultados de las pruebas de tensión (stress tests)

las pruebas de tensión servirán de base para tomar acciones preventivas o de mitigación del riesgo y de esta forma limitar la exposición, diseñar un colchón de liquidez, ajustar el perfil de riesgo y estructurar el plan de contingencia.

Desarrollo de modelos internos

Con independencia del modelo de medición que utilicen, es deber de las propias entidades, para los propósitos de su gestión del riesgo, prever los escenarios potenciales que pondrán a prueba su capacidad de generar recursos líquidos suficientes para atender una crisis de liquidez. Vale decir, las entidades deben tener un comportamiento proactivo y prospectivo para identificar descalces de fondeo en varios horizontes de tiempo y el análisis de la liquidez de mercado del portafolio de inversiones, que le permitan crear señales de alerta temprana y establecer límites encaminados a evitar la materialización de eventos adversos del mercado, de la entidad o de ambos, en materia de liquidez.

Bancos y entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

Las entidades que deban presentar sus modelos internos con el fin de obtener el pronunciamiento de no objeción por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, deberán enviar la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:

  • Una descripción de la estructura teórica del modelo empleado para la medición de riesgos, de su base teórica, de los parámetros empleados y de la forma en que el modelo estima el Indicador de Riesgo de Liquidez de la entidad. El análisis debe ser prospectivo.
  • Acta de la Junta Directiva de la entidad, o quien haga sus veces, en la que conste la revisión y aprobación de dicho modelo.
  • Las series de datos de los indicadores de riesgo de liquidez estimados y de los realmente observados por la entidad.
  • Los resultados de las pruebas de desempeño (back testing) realizadas por la entidad durante los últimos seis (6) meses. En todo caso mientras el seguimiento al desempeño del modelo no cubra por lo menos ese lapso de tiempo, la entidad no podrá utilizar el modelo ya sea como herramienta para la evaluación de la exposición al riesgo de liquidez, y/o para el reporte al ente supervisor.

El modelo debe ser parcial o completamente diferente a la metodología estándar de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior y algunas Instituciones oficiales especiales (IOEs), Archivo:Anexo1 r liquidez col.pdf

sociedades comisionistas de bolsa de valores y los fondos de inversión colectiva (FICs). Dicha metodología puede consultarla en los Anexos I, II y III en el índice de la normatividad del riesgo de liquidez