Hucha

De wikiRiesgos
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Fusionar Plantilla:Serie de imágenes Hucha, alcancía, cerdito o chanchito son nombres tradicionales de un recipiente destinado a la acumulación y el almacenaje de monedas, usado en especial por los niños. Tradicionalmente se fabrican alcancías con forma de cerdo, antes en barro sin esmaltar y luego en compuestos cerámicos y otros materiales.

Las alcancías se han utilizado para estimular el ahorro en los niños: el dinero podía ser insertado fácilmente por una ranura, pero había que romper la alcancía para sacarlo.<ref group='nota'>En la simbología del cerdo romper la hucha puede asociarse con la ceremonia de matar el cerdo que se ha ido engordando para, tras la matanza, tener comida para el invierno.</ref> Desde la aparición y comercialización de alcancías fabricadas en metal, plástico y otros materiales resistentes como la madera, con un dispositivo, generalmente en su parte inferior, que permite abrirlas sin romperlas, la ceremonia de vaciar la alcancía ha perdido dramatismo y contundencia.

Una variedad muy apreciada por los pequeños son las alcancías mecánicas en las que, poniendo la moneda en un punto determinado, se acciona un mecanismo (manual o automáticamente) para "engullirla".

Orígenes del «cerdito»

En la Inglaterra del siglo XV, para fabricar artículos y utensilios de cocina se utilizaba un tipo de arcilla, de color casi naranja, que se conocía como "pygg". En aquel tiempo también se empezaron a usar ollas y jarras para guardar (ahorrar) monedas, por lo que comenzaron a llamarse "pygg jar". Más tarde, en el siglo XVIII se le dio a aquel recipiente el nombre que ha llegado hasta nuestros días “Piggy Bank” (el nombre Piggy Bank evoca el juego de palabras con los nombres de la arcilla y la del cerdo, "pygg" (arcilla rosada) y pig (cerdo, en inglés), y los conceptos asociados a la riqueza y la abundancia).

Huchas de otras culturas

En el Oriente existen figuras con un simbolismo relacionado con la fortuna como el Chan Chu (sapo o rana del dinero), o el gato de la fortuna japonés Maneki Neko de color amarillo asociado a la economía de quien lo posee y modernamente convertido en alcancía. Otro objeto similar es el jabalí indonesio («celengan o celeng»), usado como símbolo en los bancos nacionales de aquél país.

Emblema social y coleccionismo

  • En un contexto social, las alcancías aún son utilizadas en cuestaciones populares, recogida de dinero para obras benéficas. Así, por ejemplo, en España para el Domund o en favor de Afanoc, Aspanion, CRIS contra el cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer. Con el siglo XXI, el vehículo de muchas de esas campañas.
  • Algunas organizaciones benéficas distribuyen alcancías solidarias por los comercios como parte de sus campañas de recaudación de fondos.
  • Todavía hay bancos que reparten alcancías entre los niños para incentivar su inclinación al ahorro. Por ejemplo el Danske Bank que repartió alcancías con la forma del pingüino Pondus.
  • La alcancía se ha convertido en un objeto coleccionable, con infinidad de modelos, algunos considerados como piezas de arte moderno.

Notas

<references group='nota'/>

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Wikt Plantilla:Wikt Plantilla:Commons

da:Sparebøsse#Sparegris